viernes, 20 de marzo de 2009

Esta semana en Mar del Plata : el Venerable Lama Pema Wangdak


El venerable Lama Pema Wangdak nació en la región de Purang, al este de Tibet en 1954. Su familia escapó de la tierra de las nieves en 1959, eventualmente reubicándose en un campo de refugiados en Mundgod, al sur de la India. Es el único de cinco hijos que logró sobrevivir la larga y ardua travesía desde el Tibet hasta la India. Lama Pema se ordenó a la temprana edad de 7 años, siendo principalmente estudiante de Su Santidad Sakya Trizing, cabeza histórica de la tradición Sakya del Budismo Tibetano. Ha también recibido enseñanzas de muchos de los grandes maestros de las diversas escuelas del budismo del Tibet, graduándose en 1980 con el grado de Acharya (Doctor) del Instituto Central de Altos Estudios Tibetanos en Benares, India. En 1982 fue enviado por Su Santidad Sakya Trizin a los Estados Unidos, como el primero de una joven generación de maestros tibetanos de la escuela Sakya. En 1989 Lama Pema creo la Fundación Vikramashila, la cual comprende a los centros Palden Sakya de Nueva York; Woodstock, NY; Philmont NY y Cresskill, NJ. Todos estos centros ofrecen programas de estudios y meditación en torno al Budismo Tibetano.Lama Pema es responsable de la creación del método braille tibetano denominado “Bur Yig”. Fundador del Instituto Monastico Pema Tsál en Pokara, Nepal, y la Escuela Pema Tsál en Mundgod India. A lo largo de los últimos 20 años, Lama Pema se ha dedicado a la enseñanza de estudiantes occidentales. Es un viajero constante, determinado a compartir el rico legado del budismo tibetano con estudiantes de diversos centros de Dharma alrededor del mundo. Su maravilloso manejo del idioma Inglés, así como su gran sabiduría y compasión lo convierten en un modelo excepcional para el mundo actual.
Tuve oportunidad de asistir el jueves 19-03-2009 a uno de los encuentros que ofreció, y fue una experiencia maravillosa .
Si bien tenía la cámara conmigo, sentí que si la sacaba y empezaba a sacar fotos o a filmar , iba a arruinar un momento que debía ser espiritual . Pero hubiera sido lindo poder conservar esas palabras y poderlas escuchar mas a menudo .
Realizamos una meditación, habló sobre temas como la felicidad, la salud, la paz mental.
El encuentro duró mucho tiempo, y algunos desertaron . Los que nos quedamos hasta el final, tuvimos el honor de recibir su bendición.
Salí con una gran paz que aún persiste . La sensación de que algo había cambiado en mi interior .

No hay comentarios: