domingo, 7 de febrero de 2010

Capilla del Monte : La Toma (1)


Así fue que llegué a la Toma, caminando desde el centro.

El predio se encuentra emplazado en un bosque de Quebrachos, Molles y Talas. Hay un sector de camping, con fogones, confitería, proveeduría etc, pero tambien hay otros lugares mas alejados, perdidos en las montañas no tan conocidos. De ellos se habla por su belleza, y tambien por historias fantásticas que vaya a saber si serán o no ciertas .

Igual, vale la pena darse una vuelta a ver que pasa. Ya el solo hecho de hacer una larga caminata en un lugar alejado de la civilización, rodeada de naturaleza, valía la pena .

Uno de los lugares de los que se habla con insitencia y quería conocer era Huertas Malas . Se que se accede desde la Toma luego de varias horas de caminata por la montaña . Dicen que es un lugar maravilloso, que hay frutales que crecen naturalmente, y sus frutos tienen un sabor increíble. Tambien me hablaron de cascadas y ollas naturales , y flora exuberante por un microclima especial que hay en la zona.
Lo malo es que se debe ir con guía unicamente . Yo pretendía llegar sola .

Llegué al acceso de La Toma y se me cobró una tarifa de acceso, muy accesible . Pregunté que se podía hacer en el lugar y el chico me respondió muy escuetamente . Me dijo que podía hacer uso de los bancos y fogones, que hay una confitería, y que si quería caminar, podía subir hasta un mirador, a unos 500 mts de altura, donde hay una cruz . Otra alternativa era cruzar el puente colgante amarillo y caminar bordeando el río ( que increíblemente tenía agua ! ).
Pregunté por Huertas malas, y se me dijo rotundamente que solo se puede ir con guía porque no hay caminos señalizados. Y claro, los guías no llevan una chica sola ( excepto el misterioso señor "P" ) .

Probablemente en otras circunstancias hubiera hecho caso omiso a la recomendación, pero sabía que se llegaba luego de horas de caminata, yo desconocía el camino , así que para largarme a lo desconocido, debí haber salido por la mañana. Además el calor era intenso y estaba por llover .

Así que me resigné a subir hasta el mirador de la cruz :

Desde allí pude ver la base desde la cuál se accede al Cerro Uritorco
Y mirando hacia la ciudad , se alcanza a divisar el Dique el Cajón :




No hay comentarios: