miércoles, 30 de diciembre de 2009

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco (10)

Mientras reviso mis fotos y selecciono aquellas que voy a publicar, repaso los momentos vividos y trato de recordar cual de los tramos fue mas fatigoso . Me resulta dificil determinarlo. Creo que los últimos fueron los mas gratos . Si el camino era ríspido o empinado, si el viento era mas fuerte, si había menos oxígeno, creo que no le prestaba atención porque el paisaje era mucho mas lindo y lo disfrutaba, porque se iban sumando las estaciones alcanzadas y ya cada vez estaba mas cerca la cumbre y eso me ponía contenta .

Sigo en la Quebrada del Viento . Encontré esta cueva en la roca que me llamó la atención . Tenía pintadas las paredes verticales, intuí que debía ser por algo . Además estaba esa piedra plana en la base ... me metí un poquito, no es muy profunda , y no encontré nada digno de ser comentado.

Luego en la cima hablando con los chicos , supe que, segun los dichos de un baqueano, antes allí se encontraba la imágen de un santito. Ese mismo baqueano vivió algo muy especial en ese sitio... pero se los cuento en la cumbre .

Mas imágenes :


Esa mata con flores amarillas que se ve es un ejemplar de Heterothalamus alienus.

Nombre vulgar : Romerillo .

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco ( 9 )

Sigo en el tramo llamado " Quebrada del Viento ".

Si mal no recuerdo fue por acá que vi por primera vez a un par de chicos con los que después me encontré en la cima.

En ese momento venían muy rápido y agitados . Es que mucha gente se toma el ascenso como un reto físico, como si de una maraton se tratara, y suben apuradísimos . Yo , en cambio, estaba atenta a cada cosa, y prefería avanzar mas lentamente pero sin perderme ningún detalle .

Al escuchar a los chicos que se acercaban, apresuré la marcha tratando de conservar la distancia, porque en ese momento no me parecieron una companía interesante .

Luego de varios metros a las corridas, me di cuenta que era mejor dejarlos adelantarse y continuar avanzando mas tranquila, así que paré a tomar unas fotos hasta perderlos.

Yo avanzaba como dice la canción, sin pausa pero sin prisa . Llevaba mi Mp3 en la mochila, pero preferí escuchar los sonidos de la naturaleza .

Los chicos estos en cambio, iban muy rápido. Los recuerdo con las caras rojas y sudorosas, la respiración agitada . Cada tanto paraban a descansar, de modo que nos cruzamos varias veces en el camino, y después en la cumbre . Allí pudimos hablar algo y resultaron ser muy agradables, en particular uno de ellos, que ya había estado aquí dos veces antes, y decía que la montaña tiene una energía especial, que te atrae, te hace volver .

Acá pueden ver una planta muy común en el lugar, cuyo nombre no conozco, pero si alguno de uds lo sabe, les agradecería me lo hagan saber .

Esta plantita se llama Marcela. Es una hierba medicinal, utilizada como digestiva . Se emplean las hojas secas o frescas en infusión. Además es uno de los ingredientes de el aperitivo " Terma "
Algunas imágenes más :


domingo, 27 de diciembre de 2009

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco (8)

Sigo avanzando y llego a una zona muy ventosa . A pocos metros me encuentro con el cartel que marca mi llegada a el cuarto descanso, denominado " Quebrada del Viento ".

Estaba contenta porque ya había superado la mitad del trayecto con menos cansancio del esperado . La verdad es que no sentía ni hambre ni sed. De todas formas estaba atenta a ir tomando líquido para evitar la deshidratación, pero procurando que lo que llevaba conmigo alcanzara hasta el descenso .

Acá encontré un planito en el cuál está marcado el camino a la cima, y todos los descansos . El recuadro con la letra C corresponde a la base . La Qubrada del Viento sería la letra G . Como ven veníamos haciendo un camino bastante empinado, y el siguiente tramo es casi hrizontal, así que fue mas sencillo .
Fue uno de los tramos mas bonitos, porque las laderas estaban cubiertas de pastizales dorados que se mecían con el viento .

Y cuando digo dorados, no lo hago en un sentido metafórico : realmente lo eran ! Fue una sensacíon hermosa caminar esos senderos de oro .

Acá les subí un micro video de ese lugar :



Lo que ven en la foto de abajo es una efedra , tambien llamada tramontana . Les resulta familiar el nombre ? Si, es la planta de la cuál se puede obtener efedrina .

A decir verdad en las especies que se encuentran en Argentina la concentración de efedrina es muy baja .

Es un arbusto dioico, es decir, hay una plantita masculina y otra femenina. La que ven en la foto es la masculina.

Crecen especialmente en suelos secos y ricos en cal .


viernes, 25 de diciembre de 2009

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco ( 7 )

Mas imágenes del tercer tramo, "Hondonada del Buey ".



El Chingolito que me sigue acompañando:
Comienzan a verse pastizales dorados, que conformarán maravillosos paisajes más adelante.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco ( 6 )

Seguí avanzando . Acá pueden ver el palo que nos dieron en la base . Si, es simplemente un palo de escoba... pero que gran invento ! Facilita muchísimo el avance, te da estabilidad. Sentís que te estás agarrando de algo... lo cierto es que no va a evitar que te caigas, pero psicológicamente, a mi por lo menos, me daba seguridad .

Después del Uritorco siguieron otros ascensos ...y como lo extrañé !


Eran cerca de las 9 y 30 de la mañana y estaba en la hondonada del buey, en el momento exacto de la salida del sol por detrás de la montaña.

En este tramo sucedió otra cosa extraña. en este lugar, estaba intentando tomar una fotografía, y en el visor de la cámara aparecía una mancha verde, sin forma definida, que se movía, aunque la cámara estuvira quieta. En las fotos no salió nada .

Miren la forma de esa piedra .

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco ( 5 )

Llegaba así al tercer descanso, denominado " Hondonada del Buey " , con menos cansancio del esperado, pero ya un poco descepcionada, porque tuve la suerte de transitar por lugares mucho mas lindos y con menos esfuerzo .


Que espectativas tenía ? encontrar mas vegetación, bastantes flores considerando que era primavera ( casi verano ) , y un montón de pájaros . En resumidas cuentas, lo que buscaba era volver con un montón de fotos maravillosas. Y porque no decirlo , cuando se va al Uritorco siempre se tiene la ilusión de ver algo extraño, o vivir alguna experiencia increíble .

Hasta el momento no había pasado : había llovido el día anterior, pero daba la sensación que no habia caído una gota en meses . Caminaba sintiendo la tierra reseca bajo mis pies . Los efectos de la sequía se manifestaban a cada instante y me ponía triste, porque yo había conocido un paisaje distinto.

Si tuviera que hablar de cosas llamativas que tuvo el camino a la cima, tendría que hablar precisamente de este tramo. Llegando a el aparecieron esos pensamientos que les cuento , algo de desilución. Entonces apareció este pajarito, un Chingolo .

Aunque son asustadizos, me permitió acercarme bastante para la foto . Yo esperaba que se volara para seguir caminando, pero no lo hacía. Lo tomé como una señal y me senté un rato a tomar algo y a comer una barrita de cereal .

Entonces vi a lo lejos unos pájaros muy grandes, yo creo que eran cóndores, que luego volaron hacia donde yo estaba, y comenzaron a volar en círculos , muy alto sobre mi. Eso me emocionó primero, después me hizo reir porque pensé "por ahí son buitres y se piensan que no voy a llegar viva " .

Ese chingolo después me fue acompañando casi todo el camino a la cima. Había tramos en los que volaba delante mío en el camino, se paraba como si me estuviera esperando y cuando yo llegaba seguia adelante .

En un punto lo perdí, y lo volví a ver arriba, en la cima. Esas cosas me parecieron mágicas. Puede ser que se trate de un hecho casual, simplemente un pajarito curioso y confiado . Yo prefiero pensar que fue algo especial .

Después hubo otras cosas algo extrañas, pero serán motivo de otro post .

lunes, 21 de diciembre de 2009

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco ( 4 )

Y llegamos al segundo descanso !
Con esta vista . Ya se divisa del dique El Cajón ( el que ví cuando fuí a El Zapato ).
Cuando imaginaba el ascenso al Uritorco, pensaba que iba a parar a descansar en cada estación. La verdad es que no tuve necesidad de hacerlo . Paraba a sacar fotos si veía algo interesante , sólo eso .

Ya comienzana hacer su aparición los pastizales, que nos van a ofrecer maravillosos paisajes dorados mas cerca de la cima .


domingo, 20 de diciembre de 2009

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco ( 3 )

El camino hacia la cima está dividido en 7 descansos o estaciones debidamente señalizados .
Este es el primero de ellos :

Y el camino sigue así :
Fijensé el color de las piedras :

Ucle en flor
Las fotos del paisaje en ese primer tramo no salieron bien , porque el sol aún estaba detrás de la montaña y esta proyectaba su sombra .

sábado, 19 de diciembre de 2009

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco ( 2 )

Llegada a la base del Cerro :

La base del cerro Uritorco queda a unos 3 kms del centro. Se podría ir caminando, pero es mejor conservar la energía para el ascenso .

Hay colectivos que salen desde la plaza, pero el primero es a las 8:30 y yo quería ir mas temprano . Así que tomé un remis, que me salió 9 pesos .

Como pueden ver en la imágen siguiente, vamos a tener que bajar unos cuantos metros hasta llegar al lugar donde nos registran y donde se abona el costo del ascenso ($ 25 en noviembre del 2009 ).
Así que desde la calle, bajamos por unas escaleras de piedra hasta la base. Ya puede verse el color rosado de las piedras . Los minerales predominantes son cuarzo, mica y feldespato.

En la base hay servicio de confitería y kiosco. Así que allí podés abastecerte si te olvidaste algo .
Tambien hay que llenar esta ficha :
Muy buena la atención de los chicos que trabajan allí. Me dieron algunas indicaciones, tambien hay un teléfono al que podés llamar en caso de tener algún problema ( igual hay permanentemente gente que sube y baja ) .

Me dijeron que saliendo de ese lugar , iba a encontrar unos palos que podía llevar , y que iban a facilitar sobre todo el descenso . Se trataba lisa y llanamente de palos de escobas . Al principio no me gustó mucho la idea, porque ya llevaba demaciada carga, y prefería tener las manos libres en caso de caída . Pero la verdad es que resultaron ser una gran ayuda, tanto para subir como para bajar .

Bueno, este era el panorama :

Asusta un poco ver pedazos de suela de zapatillas en todo el camino . Realmente hace falta un buen calzado que se banque ese suelo lleno de piedras que se te clavan en los pies !

Esta planta es muy común en el lugar. Me contó un guía que los comechingones obtenían de ellas fibras textiles . Por el aspecto me parece que es una bromeliacea, quizás una variedad de chaguar, pero no estoy segura


viernes, 18 de diciembre de 2009

Capilla del Monte: Ascenso al Uritorco ( 1 )


Finalmente llegó el día !

La mañana del lunes 16 de noviembre, abrí los ojos muy temprano, cerca de las 6 de la mañana .

Como el sol sale por detrás de las montañas, no amanece tan temprano como en la costa . Me asomé a la ventana y todavía costaba adivinar si tendríamos buen tiempo o no. De todas formas decidí tomar el riesgo e ir. De última si llovía mucho me volvía.

Repasé el folleto que me dieron el día anterior en la secretaría de turismo :

Y empecé a armar la mochila . Lo fundamental : llevar abundante líquido .

Ya he vivido la experiencia de salir a dar una vuelta sin suficientes provisiones, y encontrar algo interesante ( generalmente una montaña ), y largarme a andar seducida por el paisaje y las ganas de descubrir lugares nuevos sin tomar conciencia del tiempo y la distancia, y luego morirme de sed al regreso, sin tener donde abastecerme .

Así que como nunca se sabe lo que puede pasar, ( no es por ser pesimista, pero podemos perder el camino por ejemplo ). y considerando tambien el intenso calor, la prioridad fue llevar bastante líquido, incluyendo algunas frutas de jugo. Tambien unas papitas fritas ( la sal ayuda a retener líquidos y además levanta la presión ) .
Caramelos ( hidratos de carbono de rápida absorción , levanta la glucemia enseguida ).
Un encendedor ( el chico de" a prueba de todo" cuando se pierde siempre enciende fuego. El puede hacerlo con ramitas o piedritas, yo soy mas práctica ).
Ah ! otra cosa que se me ocurrió : compré toallas húmedas , de esas para bebé , y las puse en el congelador . Así voy a poder limpiarme y refrescarme durante el camino ( fue una fantástica idea ! La piel se reseca mucho entre el sol y la tierra ! )
Sombrero : odio ! nunca uso, pero estaba en la lista así que el día anterior ( domingo ) tuve que salir urgente a comprar uno ( no fuera cosa que n o me dejaran subir por no cumplimentar ese requisito ! ) . Claro que era domingo, y casi todo estaba cerrado . Conseguí uno medio feucho, pero igual no pienso seguir usandolo .
Protector solar factor 50.
Remerita blanca puesta, y camperita atada en la cintura . Dicen que arriba es muy fresco... yo digo ... OJALA !!!!
OBVIAMENTE : cámara de fotos, reproductor de Mp3, pilas etc ... bueno... acá pueden ver :

Volví a mirar por la ventana . No podría jurar que no va a llover, pero vamos a intentarlo .


jueves, 17 de diciembre de 2009

Capilla del Monte : Parroquia San Antonio de Padua

Después de caminar por el centro, tomé la calle Irigoyen y a 4 cuadras de plaza San Martín, encontré la Parroquia San Antonio de Padua, que mucho tiene que ver con el nombre y la historia de esta ciudad .

Debo decir que la encontré casualmente, caminaba sin rumbo y sin mapa , y de pronto di con ella

Hacemos un poco de historia ?

Al llegar los españoles a esta zona, comenzaron a establecer estancias y encomiendas.

El colonizador Jaimes construye en la zona la estancia San Antonio de Padua, que dará origen a la población . Construye tambien un oratorio, que luego se convirtió en capilla . Como se encontraba en una colina se la conoce como Capilla del Monte, y de allí surge el nombre de la Localidad .

Fue construída a mediados del siglo XVII. Inicialmente era de adobe. Luego fue demolida para construír la actual capilla en el mismo predio .

EL MISTERIOSO SEÑOR "P":

Me acerqué a la parroquia. Pensaba entrar pero vi que la puerta estaba cerrada, así que saqué la cámara de la mochila para tomar unas imágenes .

Entonces escuché una voz que me decía .

_Es muy linda esta Iglesia , por adentro también .

Quien me hablaba era un hombre que tendría unos sesenta años, que se acercó a mi y agregó :

- Ves esa cruz ?( se refería a la que se encuentra sobre la parroquia ) . Esa cruz no es la original . La original era una cruz templaria . La hicieron sacar , los curas viste ? Pero adentro está lleno de símbolos templarios.

Le pregunté en que horario se podía visitar la capilla ( ya que parecía cerrada ).

-Ahora si quiere !

Caminamos y abrió la puerta empujándola . Yo entré y avancé lentamente . El me tomó del brazo y me señaló un lugar donde había agua bendita. El se persignó con ella y yo hice lo mismo.

Me mostró la cruz templaria que se repite en las paredes. Tambien hay símbolos esotéricos en los mosaicos . Intenté fotografiarlos pero no había suficiente luz. Sólo nos alumbraba el sol que entraba a través de los vitreaux (unos días después volví y logré algunas fotos, pero eso lo verán en otro post ).

Debo decirles que conocía muy poco sobre símbolos templarios , pero estuve leyendo para corroborar la veracidad de lo que me dijo este señor, que llamaremos " el señor P"

El me fue marcando cosas en el interior de la parroquia, y me daba a entender que el uso de esos símbolos no fue casual, que eran indicios de la presencia templaria en el lugar .

Me marcó tambien la cúpula vidriada, cuya foto ven abajo. Me dijo que tambien era una figura templaria, y que si me fijaba, estaba justo sobre la fila 7 de bancos ( recordemos lo que representa el número 7 ), y que si uno se sienta debajo de ella, recibe una energía especial .

Esta foto (de la cúpula), es la única foto que salió mas o menos bien de las que tomé ese día dentro de la parroquia .

Después me quedé pensando, y podría verse como dos cruces superpuestas, una blanca y una roja . Tambien puede verse que está dividida en 8 sectores, y el 8 era un número muy utilizado por los templarios. Muchas de sus iglesias tienen forma octogonal .

Aquí algunos datos que saqué de internet:

Simbología del octógono :Este número se divide en dos partes iguales 4 + 4, que a su vez se dividen en otros dos números iguales 2 + 2, los cuales también se dividen en dos números iguales 1 + 1, de ahí que indica equidad, justicia, equilibrio. El octavo día de la creación se considera simbólicamente como la resurrección de Cristo, razón por la cual a menudo las pilas bautismales son octogonales. Recuerda la vida eterna que se obtiene con el bautismo. Es como una recreación, el comienzo de una nueva etapa expansiva en el mundo terrenal, una vez conocido lo trascendente. La resurrección proviene de la lucha, de la muerte al mundo de los deseos, de la liberación de la rueda de la existencia y del sufrimiento. Esto está expresado en el Budismo a través del Óctuple Sendero, y en el Sufismo por el símbolo del Octógono. En Numerología, este número esta relacionado con el karma, ya que en épocas en las que su influencia sea preponderante, será cuando recibamos como un boomerang los efectos de nuestros actos del pasado.


Muchos son los misterios que nos dejaron sin desvelar los Caballeros de la Orden del Temple, entre ellos uno de los más intrigantes es el de introducir algún elemento octogonal en sus construcciones sagradas, han corrido ríos de tinta desde que el trovador templario Wolfram Von Eschembach escribía en uno de sus poemas “… y el templo del Grial simulaba la forma radiante del octógono.”

Ya que el número 8 reúne la combinación de la cruz y el cuadrado da la estabilidad en la vida material. El ocho representado por un octógono, simboliza la figura intermedia entre el cuadrado (orden terrestre) y el circulo (orden celeste), por lo tanto es símbolo de regeneración, del paso de lo que es contingente a lo que es eterno.

Después salimos y nos sentamos en un banco, debajo de un árbol que hay a un costado de la iglesia . En verdad este encuentro y la charla bien podrían haber sido un capítulo de un libro de P. Coelho.

EL señor P me contó su historia que trataré de relatar lo mas brevemente posible . El vivía en el sur, hasta que surge en el el deseo imperioso de venir al Uritorco.Y me dijo :

"Así nos pasa a todos. Uno no lo entiende al principio, pero cuando sentís el deseo de venir, no es casual, como no es casual que nos hayamos encontrado hoy en esta iglesia y que estemos sentados en este banco hablando de estas cosas . Hay una energía especial acá , que es la que tambien te hace volver ".

Me contó que trabajaba y además era guía . Me dió su tarjeta y la charla siguió luego con historias de ovnis, y de sus encuentros con "seres" ( así los llama él) , capaces de materializarse o desmaterializarse , del ERKS , cuyos portales existen en la zona , de los lugares especiales de los que todos hablan , pero nadie dice exactamente donde estan ni de que se tratan, de hadas y de gnomos que según dicen, pueden verse por ejemplo en los bosques de La Toma .

Luego de un buen rato, creo que llevábamos como una hora hablando, ofreció llevarme a alguno de esos lugares "especiales ".

Le agradecí, pero le expliqué que me quedaba muy poquitos días ( y era cierto ) y que mas o menos tenía todo armado ( que no era cierto ).

_ Si, si querés podés ir a el Zapato, a los Terrones, a los lugares tradicionales . Son muy lindos, vas a sacar algunas fotos y te vas a ir. Pero eso no es lo que vos querés. No es lo que viniste a buscar - me dijo.

Tenia razón . Pero no quise admitirlo para que no insista con eso de ir con el a esos sitios .

Le respondí que yo, por alguna causa que ignoro, me siento atraída por los lugares donde hay montañas. Que me gustan los lugares donde puedo encontrarme rodeada de mucha naturaleza y poca gente, y muchas plantas, flores, árboles, pájaros ...

-Cuando vayas a ese lugar, vas a entender todo . Vas a entender por que te atraen las montañas, porqué viniste al Uritorco, cuál es tu misión en la vida . Es un lugar donde vas a sentir una paz increíble, y al que te vas a poder transportar en los momentos que te sientas mal, o estés enferma .

Lo miré y pensé que fantástico sería poder vivir esa experiencia . Poder experimentar esas sensaciones de las que me habló. Tener esas respuestas, entender el porque de cada cosa .
Saber cuál es mi misión en la vida...quizás así pueda focalizarme hacia eso e intentar cumplirla .

Muy lindo sería... pero ... la realidad es que estaba frente a un hombre que no conocía, que quería llevarme a lugares cuya localización no sabía, en busca de cosas que ni siquiera estaba segura que existan .Y además había que pagar por ello, y mi presupuesto para estas vacaciones no era muy holgado que digamos .

Así que dije que no, a pesar de la insistencia, y no fue por miedo.
La verdad es que a medida que pasan los años , cada vez le temo a menos cosas ( y esto es algo de lo que me siento orgullosa ) .

Es posible que todo lo que me contó fuera una mentira y que yo llegara a algún lugar lejano, acalorada y transpirada, para ver ... NADA . Me sentiría seguramente enojada y desilucionada . Con el tiempo me reiría de mi inocencia y de mi odisea y sabría a ciencia cierta que todo eso era una mentira para sacarle plata a los turistas .

Pero tambien pienso ... y si fuera verdad ? y si en esos sitios donde raramente llegan las personas existen paraísos escondidos, lugares mágicos donde corretean gnomos, y vuelan hadas con alas de mariposa , y hay seres de luz que con solo una mirada son capaces de hacernos sentir la paz mas grande que se pueda imaginar ?

Y si bajo la tierra hay en verdad ciudades con seres altamente evolucionados que se esconden de la locura de los que pudiendo ver las la belleza de las estrellas y la luna, jamás lo hacen ?

La verdad es que en mis días en Capilla del Monte, escuché demaciadas historias, y de personas diferentes . Es posible que todos mientan ? O será que en todo eso hay algo de verdad ?

Yo, que todavía creo en los ángeles, en unicornios azules y en utopías, quiero creer que si .

Caía la noche . Volví a casa.

Antes de ir a la cama, miré desde la ventana por última vez al Uritorco. Para el día siguiente estaba planeado el ascenso .