jueves, 14 de enero de 2010

Capilla del Monte : Ascenso al Uritorco (22)

El Final :

Estas son las últimas imágenes de mi incursión al Uritorco.

Debo decir que la parte del descenso no fue muy feliz.
No hubo pajaritos, ni libélulas, ni gurúes simpáticos : solamente un sol muy fuerte que me quemaba la piel, y un calor intenso .
Llegué a salirme del camino y bajar por la ladera de la montaña para llegar a un pequeño arbolito que me ofreció algo de sombra como para refrescarme con unas toallitas húmedas que había llevado . Creo que estuve al borde del golpe de calor , pero zafé .

En el camino hacia la base me fui encontrando con gente que subía o bajaba. Una de ellas, una profesora de yoga y meditación, debía tener cerca de 60 años , y llegó perfectamente a la cima.
Igual que yo en ese momento, se manifestaba satisfecha por su logro, pero decía que no pensaba volver . Me recomendó visitar el Templo Zen de Capilla .

EN una de mis últimas paradas para refrescarme y ponerme protector solar, me encontré con alguien que resultó ser parte del personal que trabaja en el cerro. Son varios chicos que suben y
bajan del cerro varias veces por día . Es que son bastante frecuentes los accidentes : caídas, fracturas, deshidratación ... muchas veces tienen que subir los bomberos a buscar personas que no pueden bajar por sus propios medios. Yo pensaba que los bajaban con caballos, pero me contó que no, que los bajan en camilla .

Los últimos 600 metros los hice con el y bajamos charlando . Justamente de los accidentes, de que a veces tienen que ir a buscar gente con helicópteros . Que antes se permitía acampar y pernoctar en el Cerro, pero que ahora no, y que tambien se hacen ascensos nocturnos, iluminados con linternas, y se llega a la cima justo para ver el amanecer . Genial para zafar del calor !

Nos cruzamos con un grupo muy colorido que subía cargadísimo de cosas , que incluían grandes filmadoras . Es que se está filmando una peli medio loooooooca en el Uritorco . Se había hecho un Casting en Capilla unos días antes .

Llegué aplastada por el calor . Corrí a mojarme y me abastecí de agua mineral , gatorade y demás antes de volver a casa . Compré tambien una pulserita con piedritas de Amatista a unos artesanos que hay en la base . La llevo siempre conmigo .

Estaba tan desesperada por volver a casa y darme una ducha, que no pude esperar el colectivo y me volví con un señor que ofreció muy amablemente acercarme hasta el centro .

Con los días fui tomando conciencia de lo afortunada que fui por haber vivido esa experiencia. Recordaba esa frase que dice que la montaña decide a quien va a dejar llegar a la cima . A mi me dejó ( claro que se ve que le caí bien porque casi no me deja bajar ! ) . Tomé conciencia de todos los riesgos que implicaba la aventura . Supe que los accidentes ocurren con mucha frecuencia , sin embargo yo había podido llegar a casa solo con una marquita de una picadura de abeja . No era poca cosa .

El Uritorco no fue el sitio mas bello donde estuve, pero me ofreció paisajes maravillosos y la posibilidad de plantearme un desafío y poder superarlo .

Ahora, pasado un tiempo, surgen las ganas de volver .



No hay comentarios: